Excel Group apoyando el arte publico en Santo Domingo

El arte público transforma el espacio urbano en escenario estético, lúdico, reflexivo y recreativo, constituyéndose en una opción auspiciadora del desarrollo integral que justamente anhelan y se merecen los distintos sectores y sujetos que fundan, habitan, significan y re-significan la ciudad. Alberto Y. Cruz, presidente de Excel Group, empresa especializada en banca de inversión y consultoría en servicios financieros con oficinas corporativas localizadas en la calle Max Henríquez Ureña #78 del sector Piantini, en el mismo epicentro del «distrito financiero» metropolitano de Santo Domingo, es también un apasionado estudioso, promotor y protector del arte público contemporáneo.

Recientemente, Alberto Y. Cruz, Excel Group y Fernando Varela, reco— nocido artista dominicano de origen uruguayo, han combinado esfuerzos, recursos e imaginación ad líbitum, materializando una de las más significativas manifestaciones de arte público contemporáneo en Santo Domingo. Se trata de la sugestiva escultura titulada «Ventanas al Tiempo», realizada por Varela a escala cívica en Acero Corten (acero, níquel, cromo, cobre y fósforo) e instalada estratégicamente a la vista del público en la sede corporativa de Excel Group.

Alberto Y. Cruz es uno de los principales mecenas y coleccionistas de arte moderno y contemporáneo de la República Dominicana. Además de este nuevo aporte al desarrollo del arte público en Santo Domingo, entre las acciones de responsabilidad social corporativa que viene desarrollando la entidad que preside desde hace más de una década, destacan importantes publicaciones monográficas como «Teté Marella: 40 Años de Trayectoria» (2013) y «Domingo Liz: Mirada de Fuego/Esculturas de Silencio» (2014).

«Al poner en marcha esta iniciativa no dudamos en seleccionar el artista. El maestro Fernando Varela es una persona a la que me une un afecto muy grande, le tengo mucha admiración, mucho respeto, es un extraordinario artista…Ventanas al Tiempo es una escultura muy pensada y muy elaborada, donde hay una relación muy íntima entre artista y obra. Una obra que requiere contemplación tranquila. Y eso es lo que nosotros estamos tratando de lograr con este proyecto. Aportar una obra de arte público que nuestro personal; nuestros clientes; la ciudad y la comunidad, puedan disfrutarla, descubrirla y que puedan lograr una conexión espiritual y efectivamente transformadora a través del arte»… (A. Y. Cruz, 2016).

«Ventanas al Tiempo», resiste mediante una factura impecable y una estética rotundamente abstraccionista basada en líneas, formas y planos geométricos «cortados» que se taladran y trasponen perpetuamente, adquiriendo una presencia ciertamente impactante que parece desatarse a partir de su consistente, fluida e insólita elegancia estructural. Asimismo, esta enigmática escultura se desprende de la serie «Forma y Vacío», iniciada hace dos años y a través de la cual Fernando Varela continúa reflexionando y jugando metafóricamente sobre los conceptos de unidad, dualidad, espacio, tiempo, sincronicidad y espiritualidad..
Por Amable López Meléndez Miembro de AlCA/Curador Jefe del Museo de Arte Moderno.