¿Pesos o Dólares? Diversificando nuestro portafolio.

Siempre hemos escuchado voces expertas recomendando proteger nuestro patrimonio de la devaluación de la moneda, la inflación y otras variables macroeconómicas. Pero no necesariamente entendemos cuál es el balance justo, cómo realmente esto nos afecta y qué hacer para lograr un equilibrio que se ajuste a nuestros objetivos.

Si tomamos como ejemplo el portafolio de inversión del “Inversionista A”, pongamos un número redondo para facilitar nuestros cálculos, US$10 mil dólares, con una composición 100% de pesos dominicanos.

Digamos que “Inversionista A” no siguió los consejos de su asesor financiero de colocar el 40-50% de su portafolio en el fondo de inversión Excel I (dólares americanos) y protegerse del riesgo cambiario e inflación, prefiriendo optar por el 100% en títulos de deuda en pesos dominicanos a largo plazo que ofrecían una mayor tasa de retorno en ese momento.

Esto hace vulnerable al portafolio del “Inversionista A” al asumir el 100% de impacto negativo que pueda traer una devaluación “X” de la moneda, y una inflación “Y” en la economía.

Si en un periodo de dos años la tasa de cambio sufre una devaluación de 5% y la inflación continua alrededor de 6% año tras año, asumiendo que el “Inversionista A” estuviera teniendo un 9% de retorno anual, sus beneficios se ven impactados negativamente por estas dos variables.

Si por el contrario hubiera seguido las recomendaciones de su asesor financiero y optado por diversificar la composición de su portafolio, por ejemplo, con cuotas del Fondo de inversión Excel I, el impacto de estas dos variables adversas hubiera afectado al portafolio de la siguiente manera:

  • El impacto de la devaluación hubiera sido negativo para la proporción de pesos y positivo para la proporción de dólares.
  • El impacto de la inflación en nuestra economía hubiera solo afectado la parte en pesos.

De manera que el impacto total de estas variables adversas hubiera sido mitigado por lo menos un 50% de haber optado por diversificar su portafolio a través del Fondo inmobiliario Excel I.

Para lograr proteger tu patrimonio ante cualquier evento que no puedas controlar, contar con una estrategia de inversión es clave, para esto nuestros asesores de inversión están disponibles para guiarte a construir un portafolio de inversión pensado y diseñado para minimizar tu exposición a las variables que pueden afectarte.