FONDOS DE INVERSIÓN


Los fondos de inversión son productos financieros a través de los cuales un grupo de personas se unen para invertir en activos de alto valor. Con la suma de los aportes individuales logran un volumen que les permite aprovechar mejores oportunidades de inversión y obtener mayores rendimientos. Todo el proceso es más eficiente y efectivo que si los aportantes invirtieran individualmente.

Los fondos de inversión constituyen una excelente alternativa para obtener rendimientos competitivos y lograr diversificación en tu portafolio.

  • Diversificación: Brindan la oportunidad de invertir en distintas clases de activos.
  • Montos de Inversión Bajos: A través de los fondos puedes acceder a toda clase de instrumentos financieros de manera rápida y sencilla.
  • Alta Liquidez: Puedes disponer de tus recursos rápidamente.
  • Supervisión: Los fondos de Inversión están supervisados por la Superintendencia de Valores de la Republica dominicana y regulados por la Ley 19-00 del Mercado de Valores.
  • Manejo Profesional: Los fondos son administrados por sociedades administradoras de fondos de inversión donde un grupo de profesionales con experiencia en el manejo de inversiones invierten tus recursos para tratar de brindarte mejores rendimientos.
  • Transparencia: La información sobre los fondos es pública. Su prospecto de emisión, reglamento interno e información sobre sus características específicas y sus rendimientos.
  • Variedad: Existe una amplia gama de fondos de inversión para cada tipo de inversionista.

FONDOS DE INVERSIÓN


Los fondos de inversión son patrimonios autónomos constituidos por cuotas de los aportantes, que pueden ser inversionistas personales y empresas, y gestionados por una Sociedad Administradora de Fondos de Inversión (SAFI).

 

Dependiendo su naturaleza, puede ser: abierto o cerrado. por el tipo de actividad a que se dediquen los fondos y por la duración del mismo.

Fondos Abiertos:

Cuando el fondo permite la entrada y salida de aportantes en cualquier momento, por lo que el monto del patrimonio es variable. Su plazo de duración es indefinido y las cuotas de participación colocadas entre el público son redimibles directamente por el fondo, a través de la sociedad que los administra.

Fondos Cerrados:

Tienen un plazo de duración determinado y se constituye por los aportes de inversionistas o aportantes dentro de un proceso de oferta pública de cuotas de participación. Las cuotas de participación colocadas entre el público no son redimibles directamente por el fondo, sino que las mismas deben ser negociadas a través de las bolsas de valores en mercado secundario.

Los fondos se clasifican de acuerdo con los activos
en los que inviertan:

  • Renta Fija.
  • Renta Variable.
  • Inmobiliario.
  • De Desarrollo de Sociedades.

Los Fondos de Inversión, al ser instituciones de inversión colectiva de patrimonio autónomo, son propiedad de los aportantes y son independientes, tanto jurídica como contablemente, de la empresa a la que se le delega su administración por el pago de una comisión que es fija, la Sociedad Administradora de Fondos de Inversión.

Una vez el Fondo de Inversión inicia sus operaciones, su cuota fluctúa libremente y es valorada todos los días. De manera que cualquier rendimiento es capitalizado diariamente. La cantidad de fondos por aportante en un momento determinado se establece con la cantidad de cuotas suscritas por el valor de la cuota diaria.

INVERSIONES ATRACTIVAS
PARA INVERSIONISTAS COMO TÚ


Por la naturaleza de los fondos de inversión y la variedad de formatos existentes, hay un fondo para cada tipo de necesidad e inversionista. Es necesario hacer una evaluación de tus objetivos en cuanto a horizonte de inversión, necesidad de liquidez en el tiempo, aversión al riesgo, entre otros y los aspectos operativos del fondo como si es abierto o cerrado, en que invierten, objetivos rentabilidad.