Si buscas tener un flujo de ingresos predecible como forma de ahorro para proyectos futuros, las inversiones en títulos y bonos te pueden ayudar a alcanzarlos. Los títulos y bonos son uno de los tipos de activos más utilizados por los inversionistas de largo plazo, pues son de los activos más conservadores. Estos son los instrumentos de inversión preferidos por individuos, familias e instituciones que buscan la percepción de una renta a lo largo del tiempo.

BONOS


Son instrumentos utilizados por entidades privadas y gubernamentales para captar fondos a un rendimiento y plazo previamente acordado. Se clasifican según la naturaleza de su emisor y brindan una seria de ventajas y atractivos para sus potenciales inversionistas:

Con el nombre genérico de Bono se recoge un título valor que representa el derecho a percibir un flujo de pagos periódicos en el futuro, a cambio de entregar hoy una cantidad de dinero. Se les llama de diferentes formas como títulos, notas, obligaciones, pero, la esencia es la misma se trata de entregar hoy una cantidad a cambio de recibir pagos conocidos, prefijados y normalmente regulares en el futuro.

Bonos Gubernamentales

  • Disponibilidad de inversión en DOP y USD:
    Atractivo para diversificar y proteger nuestro
    patrimonio de la tasa de cambio.
  • Renta fija: Permite proyectar y planificar un flujo
    de caja muy certero durante la totalidad de la
    inversión.
  • Rendimientos competitivos: Los emisores,
    entidades gubernamentales como el Banco
    Central de la República Dominicana y el
    Ministerio de Hacienda, compiten por captar
    fondos, lo que promueve que, a la hora de las
    colocaciones, sus rendimientos sean más atractivos
    que la mayoría de los instrumentos de la banca
    comercial.
  • Pago de rendimiento recurrente: Según el título,
    usualmente semestral, podemos estar recibiendo los
    pagos de rendimiento varias veces al año.
  • Alta liquidez: Con un alto volumen transado
    diariamente, resulta muy fácil convertir nuestra
    inversión a efectivo con una venta en el mercado
    secundario.
  • Beneficios fiscales: Dependiendo el título y el emisor,
    algunos vienen exentos de algunos tributos.
  • Menor Riesgo de crédito: Mejor calificación posible
    localmente por la naturaleza del emisor.

Bonos Corporativos

  • Disponibilidad de inversión en DOP y USD: Atractivo para diversificar y proteger nuestro patrimonio de la tasa de cambio.
  • Renta fija: Permite proyectar y planificar un flujo de caja muy certero durante la totalidad de nuestra inversión.
  • Rendimientos competitivos: Los emisores, en este caso empresas, compiten por captar fondos, lo que promueve que, a la hora de las colocaciones, sus rendimientos sean más atractivos que la mayoría de los instrumentos de la banca comercial.
  • Pago de rendimiento recurrente: Según el título, usualmente semestral, podemos estar recibiendo los pagos de rendimiento varias veces al año.
  • Riesgo de crédito: Determinado por la agencia calificadora de riesgos de la estructuración.

BONOS


Los Títulos y Bonos son instrumentos que representan el derecho a percibir un flujo de pagos periódicos en el futuro, a cambio de entregar hoy una cantidad de dinero. Existen varios formatos como notas, obligaciones, pero en esencia se trata de entregar una cantidad hoy, a cambio de recibir pagos conocidos, prefijados y regulares en el futuro.

Los bonos son emitidos por gobiernos, empresas grandes o medianas e intermediarios financieros, que buscan captar los fondos requeridos para desarrollar su actividad.

Los inversionistas procuran un mejor rendimiento que el disponible a través de opciones tradicionales de ahorro. Y los emisores acceder a una base más amplia y con mejores condiciones que un financiamiento tradicional.

Cada emisión cuenta con características propias, como la rentabilidad pactada, las fechas de pago de rendimiento (cupón), destino de los fondos, entre muchas otras que son recopiladas en el Prospecto de Emisión. Y todas deben ser aprobadas por la Superintendencia de Valores de la República Dominicana.

Una emisión inicia su colocación en el mercado primario y con la intermediación de un puesto de bolsa como Excel, se realizan las transacciones entre inversionistas y el emisor. Una vez concluido este periodo de colocación primaria se da inicio a la compra y venta en el mercado secundario  entre inversionistas.

En el precio de un bono influyen múltiples factores entre los que destacan las tasas de interés vigentes en el mercado, el plazo, los pagos de intereses, la política económica del país, entre otros.

Nuestros Asesores de Inversión están a tu disposición para brindarte información sobre las diferentes opciones existentes para que realices las inversiones que mejor se ajusten a tus necesidades y perfil.

INVERSIONES ATRACTIVAS
PARA INVERSIONISTAS COMO TÚ


La naturaleza de estos títulos y su bajo nivel de incertidumbre los hace una opción de inversión atractiva para prácticamente cualquier inversionista. Si dentro de tus objetivos visualizas los siguientes puntos, esta es una inversión idónea para ti:

1

Quieres potenciar el rendimiento de tus ahorros para tu retiro, educación de tus hijos o cualquier otro propósito, con bajo riesgo e incertidumbre.

2

Buscas contar con pagos de rendimiento continuos y predecibles.

3

Te interesa proteger tu capital de la inflación y depreciación.