De cara al 2020

Un año de grandes oportunidades para inversiones inteligentes

El 2019 fue un año de crecimiento y consolidación para el mercado de valores gracias a que se fortaleció el marco legal con la implementación de la nueva Ley del Mercado de Valores. Con lo anterior se dio avance continuo en el desarrollo de nuevas emisiones donde la industria de renta variable, a través de los fondos de inversión, sigue creciendo de manera acelerada. Alberto Cruz, Presidente de Excel y experto en temas de inversión conversó con GENTLEMAN sobre las expectativas para 2020 y los grandes retos que se avecinan de cara a un nuevo año.

El mercado de valores tiene grandes expectativas de crecimiento en el país. ¿qué se puede esperar?

Nuestro mercado se encuentra en constante crecimiento y los fondos de inversión cerrados son el vehículo más novedoso de renta variable con el que contamos. En Excel estamos convencidos de que los mercados de capitales transformarán nuestro país y, de manera particular, la renta variable aportará recursos a los sectores productivos del país apoyando el emprendimiento privado. En el próximo año continuaremos impulsando nuevos fondos y seguir con la exitosa comercialización de nuestros fondos inmobiliarios y financieros.

Se cumplen dos años de haberse promulgado la Ley 249-17, ¿cómo ha avanzado el mercado bajo esta nueva legislación y cuáles han sido los mayores retos?

El regulador, con el apoyo de los participantes, ha realizado un gran trabajo para producir de forma acelerada la reglamentación de la nueva Ley. Esto constituye un punto de partida positivo pues cada uno juega un rol de importancia para brindar un marco regulatorio claro que proteja a los inversionistas que operan en el mercado.

Una tarea pendiente de nuestra normativa es el tema de las emisiones de acciones de oferta pública, pero esto no depende exclusivamente de las autoridades del Mercado de Valores pues es necesario modificar los aspectos que nos limitan en atraer empresas al mercado que corresponden a temas fiscales y al régimen legal de las sociedades comerciales.

El recién aprobado Reglamento de las Sociedades Administradoras y los Fondos de Inversión introduce cambios al mercado, de conformidad con nuestra nueva Ley, que serán muy positivos para la industria y para la economía en sentido general.

¿Por qué cree que es tan difícil que la gente comprenda que hay una importante oportunidad de inversión en el mercado de valores, más allá de la banca tradicional?

Uno de los factores principales que limita a las personas a invertir es la falta de cultura bursátil por parte de los inversionistas y emisores. Para lograr fortalecer la confianza de los inversionistas, en Excel continuaremos fomentando la educación sobre el funcionamiento del mercado de valores, desarrollando productos que brinden acceso a las ventajas que ofrece el mercadeo y que a la vez sean fáciles de entender y trabajando de forma íntegra, apegados al cumplimiento de todas las exigencias normativas. La figura del fideicomiso ha generado oportunidades para las empresas de obtener capital y abrirse al mercado a través de la emisión de oferta pública.

¿A su entender, qué otros beneficios trae para los inversionistas esta herramienta?

Los fideicomisos son una novedad que viene a cubrir una necesidad que hay en el sector de la construcción, es un instrumento útil para el desarrollo de proyectos habitacionales y comerciales de manera que los compradores o inversionistas estén protegidos.

¿Qué proyectos tiene Excel como compañía para el próximo año?

 En Excel estamos concentrados en impulsar que los recursos del creciente mercado de valores lleguen a la economía real de nuestro país y el mecanismo idóneo para esto son los Fondos de Inversión. Iniciamos con nuestro primer fondo inmobiliario en dólares, el Fondo Excel I cuyos inversionistas han recibido los beneficios de una inversión estable, rentable y diversificada con la ventaja de que, en caso de necesitarlo, pueden hacerla líquida en el mercado secundario de la Bolsa de Valores.

Actualmente estamos en proceso de la colocación de nuestro segundo fondo inmobiliario, también en dólares, y en la conformación de su portafolio de inmuebles.

Para el 2020 tenemos planeados nuevos proyectos, siempre con el objetivo de canalizar las inversiones de nuestros clientes hacia la economía real a favor del crecimiento económico de nuestro país.

El 2020 es un año bien particular, hay elecciones en RD y EE.UU. ¿A su juicio qué debemos tener en cuenta en términos de inversión para el próximo año?

 El entorno global ha dado señales de mucha volatilidad en los mercados internacionales, en situaciones como esta, la recomendación para los inversionistas es mantener posiciones conservadoras en sus inversiones. Particularmente vemos como una excelente inversión en este tipo de coyunturas los fondos inmobiliarios ya que están respaldados por activos reales y proveen renta producto de los ingresos de alquileres que reciben.

¿Cómo la coyuntura presidencial puede impactar este panorama?

La experiencia que hemos tenido en nuestro país en distintos períodos electorales es que hemos podido sobrepasarlos sin mayores inconvenientes. Este entorno siempre representa una oportunidad si se toman decisiones adecuadas en el manejo de los portafolios.

¿Qué proyecto tiene en términos profesionales que nos pueda comentar?

En Excel hemos tenido una trayectoria de grandes logros. Sin embargo, cuando pienso en Excel, pienso más en el futuro que en el pasado. Somos una empresa comprometida con lograr un impacto positivo en nuestro entorno y eso comienza con nuestra gente. Nos hemos puesto como meta lograr que los recursos de nuestro pujante mercado de valores lleguen a la economía real, trabajamos día a día para ello y estamos muy cerca de concretar varios proyectos que en los próximos años harán esa meta una realidad.

 ¿Cuál considera su principal logro profesional?

Me siento muy bendecido por todo lo que Dios me ha permitido alcanzar. Sin duda mi mayor satisfacción profesional ha sido Excel. Una empresa de la que me siento muy orgulloso porque en nuestra trayectoria de 17 años siempre hemos sido visionarios en cuanto al desarrollo del mercado, cumpliendo todos nuestros compromisos y tomando decisiones apropiadas cuyos resultados podamos mostrar pues están guiados por el genuino interés de hacer las cosas bien.

¿Qué le falta por cumplir en términos personales?

 Mi gran proyecto es ver crecer a mis hijos y convertirse en hombres de bien. Para esto tengo un referente muy alto que son mis padres; a quienes siempre califico como las personas más exitosas que he conocido. Mi anhelo es lograr una fracción de lo que ellos han hecho; con el norte de construir una familia de gente integra, preparada y que sabe que no hay límites en lo que se pueda alcanzar en la vida, siempre que sea basado en nuestro trabajo y en no hacerle daño a nadie.

Ud. es un gran coleccionista, ¿cómo inicio este camino, y qué satisfacción le trae?

Desde niño estuve muy atraído a las artes plásticas. El arte es muy importante en mi vida. Tener arte en el en-torno lo considero un refugio, ya que no importa el ánimo o ajetreo que tengamos, el detener nuestra mirada, aún sea por segundos, en una obra de arte, es refrescante. El coleccionismo me ha dado muchas satisfacciones, pero he disfrutado aún más la evolución de mi pasión por el arte a la filantropía. El rescatar y dar importancia al arte dominicano y a nuestros artistas me motiva continuamente a iniciar nuevos proyectos relacionados al arte.