Inversiones Inmobiliarias en Primer Lugar

A lo largo de los años, los inversionistas han mantenido un alto interés en bienes inmuebles, pues las inversiones inmobiliarias bien ejecutadas han sido una estrategia exitosa para aumentar el capital y generar rentabilidad en el tiempo.

Históricamente, los bienes inmuebles han sido vistos como una protección contra la inflación, pues las propiedades tienden a apreciarse en el tiempo y pueden representar un amparo contra la pérdida de valor de la moneda.

En nuestro país existe un ambiente favorable para la inversión inmobiliaria, lo cual se evidencia en el gran desarrollo que ha experimentado la ciudad de Santo Domingo y en el crecimiento económico del sector construcción.  El Banco Central en uno de sus recientes informes establece que “El sector construcción continúa manteniéndose como una de las actividades que tiene mayor impacto en el crecimiento económico desde mediados del año 2013”, destacando que el notable desempeño responde a la ejecución de proyectos privados en obras residenciales, nuevos complejos hoteleros e importantes plazas comerciales.

La preferencia por las inversiones inmobiliarias es notable en otros mercados. La firma norteamericana especialista en inversiones Bankrate publicó los resultados de su encuesta sobre el Índice de Seguridad Financiera. Según el informe de julio 2017, por tercer año consecutivo los norteamericanos prefieren la inversión inmobiliaria en relación a otros tipos de inversiones.

En definitiva, las inversiones inmobiliarias representan una estrategia segura y altamente exitosa en cuanto a proteger y aumentar nuestro capital, generando rentabilidad en el tiempo.

Sin embargo, al evaluar una inversión inmobiliaria deben considerarse muchos factores, tales como la ubicación, su uso actual, la calidad de la edificación, la calidad de los inquilinos que ocupan el inmueble si está ocupado, el desarrollo de la zona, el precio de mercado de propiedades comparables, los ingresos que genere, la plusvalía esperada, entre otros. Por esta razón, para aumentar la probabilidad de éxito en el futuro y obtener mejores resultados, en mercados más desarrollados la tendencia es que estas inversiones se realicen a través de inversionistas institucionales expertos, que cuentan con experiencia, herramientas y recursos que promueven una mejor gestión de los riesgos inherentes a este tipo de inversión y una mejor toma de decisiones.

En nuestro país, gracias al desarrollo del mercado de valores, existen las sociedades administradoras de fondos de inversión. Las mismas desarrollan y administran fondos de inversión y al unir los recursos de inversionistas individuales se logra volumen para acceder a activos de alto valor que brindan retornos ventajosos que anteriormente estaban reservados sólo para grandes inversionistas.

Gracias a los fondos de inversión inmobiliarios, con una inversión moderada, es posible obtener los beneficios de co-propiedad de los inmuebles, obtención de rendimientos por alquiler en el corto plazo y por plusvalías en el largo plazo, conjugados con las ventajas de contar con administradores expertos y los beneficios propios de las inversiones inmobiliarias.