Interesantes Entrevistas realizadas por Market Brief

Es Hora De Crear Nuevas Alternativas De Inversión

Es preciso tener otras opciones de diversificación, además de aumentar la inclusión financiera para que más personas accedan al mercado.

¿Cómo afectó al mercado de valores la pandemia del covid-19?

Como en la mayoría de los sectores, en el mercado de valores se sintió desaceleración en el ritmo de crecimiento de los volúmenes operados. Este se redujo pues muchos inversionistas asumieron una postura de aversión al riesgo y se enfocaron en incrementar los niveles de liquidez en sus portafolios, manteniendo posiciones en activos de bajo o moderado nivel de riesgos, tanto dentro como fuera del mercado de valores. A medida que las autoridades implementaban acciones para respaldar la economía, la incertidumbre fue disminuyendo y a partir del segundo semestre observamos una reactivación del mercado.

¿Cómo afectó al puesto de bolsa?

De repente el mundo se vio ante una nueva realidad y nosotros no fuimos la excepción. Gracias a que teníamos los sistemas y los planes de contingencia tomamos acción con la velocidad que la situación demandaba, logrando continuar nuestras operaciones y brindar servicio a nuestros clientes de manera remota.

Transformamos la forma de interactuar con nuestros clientes y nos esforzamos en mantener la conexión con ellos, brindándoles información y asesoría que requerían, y ofreciéndoles las opciones de inversión para realizar los cambios deseados en sus portafolios.

¿Cuáles de los reglamentos ya aprobados de la Ley 249-17 considera que son los más trascendentales para el mercado?

El conjunto de reglamentos aprobado es de alta importancia para el desarrollo del mercado. Destaca de manera especial el Reglamento para los Intermediarios, aprobado en septiembre 2019, ya que en el encontramos ajustes importantes que actualizan el marco regulatorio con nuevos tipos de servicios, productos y operaciones que como Puesto de Bolsa tenemos para ofrecer.

¿Qué tipo de estructuraciones tienen planeadas para el 2021?

Nuestro plan para 2021, incluye incursionar en la estructuración de instrumentos de deuda corporativa y continuar impulsando la comercialización de los fondos de inversión administrados por Excel SAFI.

¿Qué medidas sugiere para reactivar la economía?

La implementación de políticas monetarias expansivas, ha reactivado la economía con un respaldo financiero para que las empresas sigan operando y creciendo. A la vez, valoramos las transferencias directas a los sectores de menores ingresos, que permiten que continúe la actividad económica a lo largo de la mayoría de los sectores productivos, focalizada a los dominicanos que necesitan mayor ayuda en estos momentos de desaceleración económica. En adelante, vemos importante enfatizar el impulso a los fondos de inversión, de manera que los recursos del mercado de valores lleguen directamente a la economía real, potenciando el crecimiento de los sectores más importantes para nuestro país.

¿Cómo se le podría dar más dinamismo al mercado de valores?

1-Promoviendo el conocimiento del mercado de valores y, en esta tarea, reiterando los beneficios y riesgos que sus productos ofrecen. 2-Impulsando el desarrollo de nuevos productos de inversión, a través de la creación de nuevos fondos de inversión con distintos mandatos y exposiciones de riesgo (desarrollo de sociedades, infraestructura, turismo, etc.). De esta manera, los inversionistas tendrán más alternativas que se ajusten a su perfil de riesgo y mayor facilidad para diversificar sus portafolios. 3-Motivando la inclusión financiera, de manera que inversionistas de todos los niveles tengan acceso al mercado de valores.

Acertada Apuesta Por Las Alianzas Público-Privadas

Los fondos de inversión jugarán un papel muy importante en la consecución de los recursos para los proyectos calificados.

¿Cómo afectó al mercado de valores la pandemia del covid-19?

La pandemia definitivamente ha tenido un impacto negativo a menor o mayor escala en todos los sectores de la economía. Al inicio se evidenció un poco de inercia en el mercado, producto de la incertidumbre sobre el impacto que tendría la crisis sanitaria en las economías mundiales. Muchos inversionistas, optaron por mantener sus activos lo más líquidos posible. No obstante, a medida que los meses pasaron y se percibió un ambiente más claro, los niveles de estrés y ansiedad fueron disminuyendo.

¿Cómo afectó a la administradora?

Nuestros fondos de inversión inmobiliaria, no sufrieron impactos negativos de relevancia ya que la mayoría de los inquilinos pertenecen a sectores de la economía menos afectados por la pandemia. Los inquilinos de sectores más afectados como el comercial representan un bajo porcentaje del total de sus ingresos. Nuestra responsabilidad como administradores de estos fondos, se basa en proteger la inversión de sus aportantes y en cultivar relaciones de largo plazo con nuestros inquilinos. En este sentido, los comités de inversión de los fondos tomaron medidas temporales para colaborar con aliviar el impacto del covid-19 en esos inquilinos comerciales que estuvieron forzados a no operar por disposiciones gubernamentales.

¿Cuáles de los reglamentos ya aprobados de la Ley 249-17 considera que son los más trascendentales para el mercado?

Desde nuestra óptica, la aprobación del Reglamento que regula las sociedades administradoras y los fondos de inversión, ha sido un gran paso en pro del desarrollo de los fondos de inversión en nuestro país. Los cambios introducidos al mercado por este nuevo reglamento flexibilizan las operaciones y las inversiones, dando mayores oportunidades a su crecimiento.

¿Qué estrategias de crecimiento planea la administradora para el 2021?

Continuar impulsando el desarrollo de renta variable, a través de los fondos que tenemos actualmente y ampliando nuestra oferta. Recientemente se aprobó el aumento del patrimonio de nuestro Fondo Inmobiliario Excel II a USD100 millones, el cual está en proceso de conformación con un 40 % colocado. Concentraremos nuestros esfuerzos en completar la colocación de este fondo y en la conformación de su portafolio inmobiliario mediante la adquisición de inmuebles de relevancia dentro del territorio nacional. Paralelamente, estamos explorando nuevos negocios dentro del ámbito que nos permite nuestro foco principal de fondos especializados.

¿Qué medidas sugiere para reactivar la economía?

Entendemos que se han dado pasos importantes hacia la reactivación de la economía, enfocados en sectores primordiales como el turístico, las inversiones y las exportaciones. Estamos bien encaminados hacia el crecimiento económico, pero debemos mantener las medidas necesarias para evitar la propagación del covid-19.

¿Cómo se le podría dar más dinamismo al mercado de valores?;

Impulsar la implementación de las alianzas público-privadas es una opción acertada. Entendemos que los fondos de inversión jugarán un papel preponderante en la canalización de los recursos financieros privados. Queda de nuestra parte, como administradoras de fondos de inversión, estructurar y ofrecer fondos con las características necesarias para facilitar la participación de inversionistas privados en el desarrollo del país.